miércoles, 29 de mayo de 2019

ENTRADA FOLKLÓRICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DON BOSCO




Fotos/Elena Cusi


Sabemos que el folklor es una tradición, sobre todo en Bolivia para festejar acontecimientos religiosos paganos. En la ciudad de El Alto este fin de semana se llevo a cabo, la cultura popular que protagonizo el Instituto Tecnológico Boliviano Don Bosco, a través de la manifestación cultural dio su paso en la avenida cívica.

Sin olvidar todo el trasfondo comercial que implica el baile de las danzas, sobre ello está la creencia y la devoción a la mamita de María Auxiliadora con rendimiento de estudiantes devotos hicieron su ingreso respectivo dejando toda su voluntad, de diferentes áreas que participaron

lunes, 27 de mayo de 2019

MONUMENTO AL LÍDER INDÍGENA DEL SIGLO XVIII TÚPAC KATARI





ARTÍCULO DE OPINIÓN: 
Willy Huanca 

La Zona Túpac Katari de la ciudad El Alto, se caracteriza por tener nombres de los líderes indígenas del XVIII, ya sea en sus calles, plazas y otros lugares. No solo denominativos, sino también, expresados ese sentimiento en un monumento. a Julián Apaza y Bartolina Sisa. 
.   
Haciendo un recuento de la historia, después de la “revolución nacional” del año 1952, los “campesinos” solían decir “viva Víctor Paz” y fue desde los años 60 que algunos “indios” letrados empezaron a gritar: “viva Túpac Katari”, ya en los años 70 se empezó a oír: “jallalla Túpac Katari”. 

Pero los verdaderos actores, hoy por hoy, no son recordados por el actual gobierno ni por la sociedad. Algunos no tienen la menor idea de quién fue Constantino Lima, Raymundo Tambo, Luciano Tapia, Rosendo Condori, entre otros. Hay un cierto desconocimiento sobre estos líderes. Lo que sí se puede rescatar de estos personajes, es la lucha que emprendieron en contra de la discriminación, y marginación al sector indígena en nuestro país, en ese tiempo, a través de la organización de movimientos políticos MITKA y el MRTK, que se formaron respectivamente en los años sesenta y ochenta. 

Hace cinco décadas atrás la ciudad de el alto era un lugar que tenía menor cantidad de población, pero en la actualidad la urbe alteña cuenta con 14 distritos producto de la migración del campo a la ciudad, dentro de ello está la Zonas Túpac Katari, ubicado en el distrito cinco y fue fundada el 17 de enero del año 1971 por Nicolás Calle Mamani y otros.

Mamani, fue también parte de Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA), organización política indianista que empezó a funcionar en la primera mitad de los años 70 y se fundó formalmente el abril de 1978 pero además de estar muy involucrado y comprometido con los movimientos indianistas,
Nicolás Calle también incidió, de “modo indianista”, en otros ámbitos. Él, hace más de cuarenta años atrás, fue uno de los fundadores de la zona Túpac Katari en El Alto, siendo dirigente del lugar por más de trece años consecutivos, y fue quien puso el nombre a la zona: “Buscamos los nombres, que se va llamar la zona… yo lo propuse Túpac Katari (…) habido proposición de varios nombres: Simón Bolívar, Pedro Domingo”; al final Calle logra que el nombre de líder indígena Julián Apaza sea el nombre de la zona.

En esa misma zona también existe algunos lugares con los nombres de los indígenas como el mercado de lugar se llama: Bartolina Sisa, la escuela lleva el nombre de Túpac Katari, la plaza tiene un monumento a Julián Apaza y, además las calles tienen nombres aymaras, todo ello por el esfuerzo de este incansable indianista.

Como don Nicolás hubo muchos personajes que le dieron los mejores años de sus vidas a la lucha indianista y katarista, en ese entonces fueron muchos jóvenes, quienes forjaron una identidad política que de a poco y con muchas complicaciones fue articulando a los “sujetos racializado a sujetos políticos”. 



Fuentes consultadas:
Artículo publicado en el Pukara nº 99..
Entrevista a Nicolás Calle, 20 mayo de 2019 en la zona Túpac Katari (El Alto), Mercado Bartolina Sisa

domingo, 26 de mayo de 2019

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES RINDE HOMENAJE POR EL DÍA DE LA MADRE

Foto/ Ciudad Culturas 
La Escuela Municipal de Artes (EMDA) dependiente de la dirección de Culturas del municipio alteño, este domingo se presentó en la plaza Bolivia de la ciudad de Satélite, en homenaje al día de la madre, y deleitaron a las mamás con música, danza y el teatro.
Fuente/ Ciudad Culturas

API UNA TRADICIÓN ALTEÑA



Ciudad de El Alto tiene sus diferentes tradiciones en cuanto a su gastronomía una de ellas es la venta de Api con buñuelo y pastel, ubicado en la avenida Tiahuanaco entre calle 6 y 7 donde se puede encontrar variedad de Apis a la venta, para el disfrute de toda la población alteña y a precios económicos de 4 a 6 bolivianos.
Las personas que pasan por el lugar consumen el delicioso Api morado es una bebida hecha fundamentalmente a base de maíz morado lo que confiere su característico color de purpura y el otro api de color blanco, su preparación es la mescla de maíz, agua, azúcar y canela; también dependerá su elaboración de cada cocinero. Su origen no se conoce muy bien, pero sería el departamento de Oruro-Bolivia

sábado, 25 de mayo de 2019

CONCURSO DE “REPOSTERÍA ARTESANAL ALTEÑA”





En la ciudad de El Alto, se realizó el concurso de “repostería artesanal alteña”, en la Ex Alcaldía Quemada donde participaron más de 60 concursantes y mostraron a la población variedad de tortas y sus diferentes decoraciones y con la presencia de autoridades de la urbe alteña se llevó el concurso.
Doña Juana, nos dijo que “para la elaboración de la torta de vainilla se requiere algunos ingredientes como: 2 tazas de azúcar, 4 huevos, 2 y medio tazas de harina, una taza de leche, ¾ tazas de aceite, 2 ¼ cucharaditas de polvo de hornear y una cucharadita de vainilla” las tortas también estarán a la venta en las diferentes pastelerías de la ciudad de El Alto, por el día de la madre

sábado, 11 de mayo de 2019

LOS CHOLETS LA ARQUITECTURA ANDINA POSMODERNA







La ciudad de El Alto está ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel de mar, se puede observar las edificaciones y construcciones de los Cholets como una expresión cultural de los aymaras, con la combinación de figuras tahuanacotas, colores de aguayo y otros tejidos. 

Los Cholets no son sólo casas para vivir, la planta baja es un salón lujoso de fiestas, en los pisos superiores hay departamentos o galerías comerciales y en la terraza un Chalet que sirve de vivienda a los propietarios, he de ahí el nombre de “Cholets”.

La arquitectura andina posmoderna, también se complementó con el capitalismo del occidente por la inversión que requiere estas sofisticadas edificaciones y ellos son conocidos como los “qamiris aymaras” que ostentan recursos económicos.

sábado, 4 de mayo de 2019

EL ATRACTIVO FERIA 16 DE JULIO





En la ciudad de El Alto se encuentra una de las ferias más grande de Bolivia y de mundo y es conocido como la Feria 16 de Julio, que está ubicado en la zona con el mismo nombre de la urbe alteña y se lleva los días jueves y domingo donde existe una variedad de productos para la venta y compra.
Sus visitantes coinciden en que uno puede encontrar prácticamente de todo en el recorrido por la feria, dependiendo de lo se busca y lo que necesitas, a diferentes precios y en distintos estados no en vano genera 168 millones de bolivianos en promedio, según Roberto Alba gerente General de la Industria de la ciudad de El Alto.
Tiene su origines en 1989 con la inauguración del mercado Santos Mamani, donde se congregaron los primeros vendedores, con el tiempo estos fueron exponiendo sus productos en la avenida principal y la cantidad de comerciantes fue creciendo.
En la actualidad estos vendedores tienen sus diferentes asociaciones, que consiguieron el permiso de la Alcaldía de la urbe alteña y aunque existe también vendedores ambulantes que venden sin el permiso del municipio.

XXXII Entrada Folklórica de la UMSA

La entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizó este sábado con la participación de más de 70 fraternidades...